Red Latinoamericana de Educación en Contextos de Encierro
Menú
Inicio
- Quiénes somos
- Origen
- Adhesión de nuevos miembros
- Textos de Referencia
- Nacionales
- Internacionales
- De la Red
Educación en Contextos de Encierro en América Latina
Mapa regional de Educación en Contextos de Encierro en América Latina
Educación en Contextos de Encierro en el mundo
Buenas prácticas
Biblioteca on line
Enlaces de interés
Centro de Recursos Pedagógicos
Espacio de opinión
Contactar con la RED

Origen

RedLECE y EUROsociAL

La Red Latinoamericana de educación en contextos de encierro –RedLECE- se crea dentro del marco del proyecto EUROsociAL que es un Programa regional de cooperación con América Latina promovido por la Comisión Europea que tiene como objetivo contribuir a aumentar el grado de cohesión social de las sociedades latinoamericanas, actuando sobre las políticas públicas en cinco áreas prioritarias: educación, salud, justicia, fiscalidad y empleo.

Además de los países mencionados en ¿Quiénes somos?, actualmente son miembros de la red EUROsociAL Educación, a través de sus instituciones educativas centrales, los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Consorcio EUROsociAL Educación está conformado por:

  • Centre International d’Etudes Pédagogiques –CIEP- (Ministerio de Educación nacional de Francia)  es el organismo líder del Consorcio y único responssable e interlocutor ante la Comisión europea
  • Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, perteneciente a la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI (España)
  • Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP (Italia)
  • Ministerio da Educação do Brasil
  • Secretaría de Educación Pública de México
  • Ministerio de Educación de El Salvador
  • Ministerio de Educación Perú
  • Ministerio de Educación de Venezuela

EUROsociAL recibió el apoyo político al más alto nivel en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (Cumbre de Guadalajara) y tiene la pretensión de convertirse a medio plazo en uno de los principales vectores de la relación entre la Unión Europea y América Latina.

Organizaciones ejecutoras del Programa

En mayo de 2005, la Comisión seleccionó cuatro consorcios encargados de la implementación de cuatro de los cinco sectores del programa (educación, salud, empleo, educación y fiscalidad) durante sus cuatro años de ejecución y encargó la coordinación general del mismo a la FIIAPP, en España. El sector empleo, cuya ejecución no se articula por medio de un consorcio, ha sido confiado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La coordinación del Programa se asegura a través de un Comité Intersectorial que está compuesto por los cuatro líderes de los consorcios y la OIT y se encuentra presidido por la FIIAPP.
El Comité Conjunto es la máxima autoridad en el Programa y está integrado por los representantes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como de la Comisión Europea.

Fecha de inicio: Septiembre 2005
Duración prevista: 4 años
Presupuesto total: € 36,7 millones
Objetivo general: Contribuir a aumentar el grado de cohesión social de las sociedades latinoamericanas incidiendo en las políticas públicas de educación, salud, administración de la justicia, fiscalidad y empleo para que se conviertan en auténticos vectores de cohesión social.
Sectores prioritarios: Administración de Justicia, Educación, Salud, Fiscalidad y Empleo.
El Programa persigue fortalecer e introducir, a través del intercambio de experiencias, herramientas innovadoras que ayuden a las autoridades públicas latinoamericanas en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas tendentes a la cohesión social.

El Consorcio plantea cinco temas alrededor del « Acceso universal a la educación y la permanencia en un sistema educativo de calidad » como factor de desarrollo humano, de estabilidad y de cohesión social :

Tema A: educación rural
Tema B: educación en las zonas desfavorecidas de las grandes ciudades
Tema C: enseñanza técnica y profesional
Tema D: Gestión y prevención de la violencia escolar
Tema E : Educación en prisiones

Educación en prisiones y EUROsociAL

En diciembre de 2004, cuando el Consorcio llevaba a cabo su primera ronda de consultas relativas a la definición de las temáticas que serían desarrolladas durante los cuatro años de existencia del proyecto, el Ministerio de educación de Brasil, por medio de Ricardo Henriques, entonces secretario de la Secretaria de formación continuada, alfabetización y diversidad, propuso el tema de educación en prisiones por considerarlo un tema de interés y que estaba llamado a adquirir una importancia relevante en toda la Región.

Al empezar el proyecto, únicamente tres países manifestaron su interés en participar : Argentina, Brasil y Honduras. Sin embargo, al hacer la primera reunión intersectorial EUROsociAL en Cartagena de Indias (Colombia), fueron seis los países que estuvieron presentes en el taller dedicado al tema. De nuevo a iniciativa de Brasil, se propuso crear la primera Red Latinoamericana de educación en prisiones como premisa para el resto de acciones.

En Belo Horizonte (Brasil), durante el III Foro educativo Mercosur que tuvo lugar del 20 al 24 de noviembre de 2006, seis países firmaron el documento fundador de la RED.

Desde entonces y tras varias acciones de intercambio llevadas a cabo, son 11 los países miembros de la RED.

Red Latinoamericana de Educación en Contextos de Encierro